viernes, 23 de julio de 2010

Riesgos de las Siefores

A continuación se definen cada uno de los tipos de riesgo a los que se enfrenta cada Siefore administrada por el PENSIONISSSTE:

Riesgo de Mercado: Pérdida potencial por cambios en los factores de riesgo que incidan sobre la valuación de las posiciones, tales como tasas de interés, tipos de cambio e índices de precios, entre otros.
El modelo de valor en riesgo de mercado se basa en la medición de la pérdida potencial en la valuación de la cartera de cada Siefore, las cuales están asociadas con los movimientos de precios, tasas de interés o tipos de cambio con un nivel de probabilidad dado y un periodo específico. Se podrán romper los supuestos básicos del modelo con la finalidad de calcular el valor en riesgo en condiciones extremas. Adicional a lo anterior, se compararán las exposiciones estimadas del riesgo de mercado con los resultados efectivamente observados, en caso de que los resultados proyectados y los observados difieran significativamente, se deberán analizar los supuestos y modelos utilizados para realizar las proyecciones y, en su caso, modificar dichos supuestos o modelos.

Riesgo de Crédito o Crediticio: Pérdida potencial por la falta de pago de una contraparte en las operaciones que efectúen las Siefore.

Los procedimientos de control y seguimiento del Riesgo de Crédito de las inversiones se basan en la calidad crediticia del emisor, de la contraparte, o de ambos, según sea el caso.

El modelo de riesgo de crédito se basa en el análisis de la calificación de los instrumentos de deuda incluidos en el portafolio de la Siefore. Mediante esta calificación y la matriz de probabilidades de transición, se estima la probabilidad de que un título “migre” hacia otra calificación o incurra en un incumplimiento de sus compromisos (“default”). Posteriormente, se hace un análisis de las tasas de interés y las sobretasas, mismo que se realiza a partir del cambio en el nivel de calificación del instrumento, y el impacto de éste cambio en su precio.

Riesgo de Liquidez: Pérdida potencial por la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a obligaciones, o bien, por el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posición contraria equivalente.

El modelo para la estimación del Riesgo de Liquidez pretende medir el denominado riesgo de liquidez exógeno, definido como la medida, dado un nivel de confianza o probabilidad de ocurrencia, del valor determinado por el diferencial de compra-venta también conocido como spread.

El modelo considera para el mercado accionario las volatilidades del mercado, el impacto adicional que podría tener el Factor de Liquidez por movimientos bruscos en las cotizaciones y precios de una acción en particular, podría ser capturado de manera consistente al sumar 2 desviaciones estándar al diferencial entre compra-venta (“spread”) promedio. Para el caso de instrumentos de deuda con poca o nula información, se considera el promedio tanto del spread como el de la volatilidad de los instrumentos que sí registraron información, aplicando un ajuste a aquéllos que tienen menor liquidez.